lunes, 21 de febrero de 2011

Influencia Europea En El Carnaval

El carnaval en Colombia tiene origen europeo. Este tipo de festividades fue traído al Nuevo Continente por los españoles y portugueses y ha logrado sincretizar y reinterpretar tradiciones que pertenecían a las culturas africanas e indígenas de Colombia . Las celebraciones del carnaval de Barranquilla se remontan al siglo XVIII y se originan en Cartagena durante la época colonial como festividades para los esclavos. El carnaval de Barranquilla empezó a tener auge cuando las festividades fueron suspendidas en Cartagena en el año 1781 porque causaban preocupación a las autoridades de la época temerosas de perder el control sobre la población.
Los carnavales en el siglo XVIII también se celebraban en la ciudad de Mompós y en las poblaciones a lo largo del Río Magdalena de donde incorporó y adapto influencias indígenas que se fueron mezclando con las tradiciones africanas y europeas.
El carnaval de Barranquilla se ha celebrado de manera oficial desde 1876, sin embargo ya se celebraba desde años atrás. El carnaval barranquillero refleja los patrones de migración desde las áreas rurales hacia la ciudad una ciudad en constante formación y crecimiento como ha sido Barranquilla. Las danzas de origen africano e indígena, como las danzas de animales, fueron traídas a través de estas rutas durante periodos diferentes y todavía hoy se celebran en sus sitios de origen.
De la misma manera existen eventos, danzas y disfraces que son característicos de ciertas regiones y que no han sido incorporados en el carnaval de Barranquilla a pesar de pertenecer a regiones ubicadas sobre las rutas geográficas que llevaron las tradiciones a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario